El Lugar

Esta web es anterior al 2011, Ahora tenemos nueva pagina web: http://altoverdecamping.com.ar/

 
Nuestro Camping se encuentra en zona limítrofe entre el departamento de Tunuyan y el de Tupungato, mas exactamente por la ruta de entrada a Tunuyan y a 22 kms de Tupungato, en el corazón del Valle de Uco, Región de excelentes vinos, con premios internacionales y bodegas de gran prestigio.

Ver notas relacionadas: Circuito Tunuyan | Circuito Tupungato | Caminos del Vino

Ver o descargar mapas de Caminos del Vino | Tunuyan


Tunuyán es la ciudad capital del departamento homónimo, provincia de Mendoza, Argentina.

La ciudad de Tunuyán se encuentra a 83 km al sur de la ciudad de Mendoza, y a una altura de 874 msnm.

El departamento de Tunuyán ocupa 3.317 km²; y tenía, en 2001, 40.436 habitantes.

Valle del Uco

Famoso por su importancia en la producción de Vinos Argentinos, Tunuyán, es uno de los tres Departamentos del Valle de Uco, junto con Tupungato y San Carlos. La zona se caracteriza por el cultivo de manzanas y viñas.

Manzano Histórico

El Manzano Histórico, es zona con un microclima particular, el cual comparado con otras zonas de igual altura en esta región, tiende a favorecer las condiciones ambientales para el crecimiento de especies forestales (Ej.: los bosques de pinos ubicados en la misma). Ubicado a 42 km de la Ciudad de Tunuyán y a una altura promedio de 1.750 msnm, este lugar es el que mayor afluencia turística en el Valle de Uco.

Cuenta con distitos servicios, además de 2 museos permanentes. Uno Arqueológico, en la cual se rescata la cultura prehispánica que habitó la zona entre los 5.000 adC y 1200; y el otro Sanmartiniano, que rescata la vida y obra del General José de San Martín y su paso por el lugar en 1823. Toma su nombre del árbol histórico que brindara su sombra al General José de San Martín.

Aniversarios y Fiestas

  • Festival de la Rosa y la Artesanía, enero. Último domingo de enero, festejo del Retorno a la Patria del General José de San Martín.
  • Festival de la Tonada: 1ª semana de febrero. Y Fiesta departamental de la Vendimia
  • “Vía Crucis de la Montaña”, en el Manzano Histórico, última semana de abril. Y “Encuentro de escaladores” en Cajón de Arenales
  • Conmemoración del fallecimiento del General San Martín, 17 de agosto
  • Día del estudiante y de la primavera: 2° y 3° semana de setiembre.
  • Aniversario de Tunuyán. 25 de noviembre
  • Fiesta Provincial de La Cereza. 1° quincena de diciembre

Tunuyán, es uno de los tres departamentos que componen del Valle de Uco, junto con Tupungato y San Carlos. Se encuentra a 80 Km. al sur de la Ciudad capital de Mendoza, entre los 900 y 1.500 m.s.n.m. Su población es de 46.436 habitantes. El clima es fresco, suave, pero con gran amplitud térmica. En la cordillera es frío, con condiciones más rigurosas. Tiene una superficie de 3.317 km2.

Tierra de aborígenes, inmigrantes y de gestas libertadoras. Región de valles y quebradas, sorprendentes formas y colores de un paisaje tallado por la erosión del tiempo. Su geografía, surcada por el Río Tunuyán y los arroyos Grande, y Guiñazú, es la tierra del caballo, del guanaco, de las tradiciones que aparecen en sus caminos, estancias y en sus habitantes, desbordando la riqueza de su cultura e idiosincrasia.

Tunuyán fue elegido por el General José de San Martín para imaginar parte fundamental de su gesta libertadora y pensar negociaciones con los aborígenes. Testigos de la historia son la Estancia El Totoral, el Portillo Argentino y el Manzano Histórico.

Las especies vegetales autóctonas se extienden en los bordes del sereno espejo de agua del Paso de Los Puntanos y los cóndores sobrevuelan el Punta Negra, fiel centinela del Departamento.

La Manzana en Tunuyán
El departamento de Tunuyán, corazón del Valle de Uco, une el trabajo de sus habitantes a la bondad de su tierra. Es el primer productor de manzanas y peras de la provincia. A ello se agrega el cultivo de ciruelas, duraznos, cerezas, hortalizas, forrajes y álamos. Encontramos importantes galpones de empaque y establecimientos frigoríficos, destinados a la preparación y conservación de frutas para consumo interno y externo. Con respecto a la actividad industrial, existen numerosos establecimientos dedicados a la elaboración de productos diversos: sidra, jugos concentrados, dulces, etc. La industria maderera constituye un significativo aporte a la actividad exportadora a través de cajones para embalaje de frutas.

El Agua en Tunuyán
Las características físicas químicas de las aguas que se originan a partir de los deshielos cordilleranos permiten clasificarlas como excelentes, tanto para consumo humano como para el riego. Esto ha generado la llegada de grandes y pequeños inversores dedicados a la comercialización del agua mineral envasada. Tal es el caso de Eco de Los Andes.
El Mesón San Juan de 6.050 m.s.n.m. posee un glaciar eterno que nutre con las aguas de sus deshielos, el caudal del Rió Tunuyán que riega a este departamento como así también a San Carlos, parte de San Martín, Junín y Rivadavia.

_________________________________________________________________________________

Tupungato, de la lengua de los pueblos originarios, se le atribuyen varios significados, según el autor que se consulte. La de mayor arraigo en la población es “mirador de estrellas”, en relación con la altura y dominio sobre el paisaje Departamental, hecho que los nativos conocían y que para ello tenían el sentido o la idea de observatorio. Junto a ésta interpretación, se acerca la expresada por Vicente Fidel López;” putuncatu”, significando “la punta del cielo”. José Manuel Olascoaga, la define como “la que espanta o rechaza”, por las características del clima extremo que tiene el volcán. En esto coincide Carlos Rusconi, que en lengua Araucana lo menciona como; “tupun” cuyo significado es “azotar” y “uta” “malo o perverso”. Interpreto también que, el vocablo “ota”, era uitizado por los Huarpes para indicar el sentido de valle, junto a “ata” y “uta”, como en el caso de Huentota, Canota o Uspallata. De allí podría interpretarse, que Tupungato significaría; “el que domina o mira al valle”, teniendo en cuenta la atracción natural que sentían los nativos por ese cerro – volcán.

Tupungato es un departamento básicamente agrícola. El cultivo principal es la vid y representa el 30% de las áreas sembradas. La mayor superficie de explotación corresponde a la frutícula, en sus distintas variedades. De ellas se destacan la explotación de nogales, por lo que se distingue al departamento como “la capital de la nuez”, representando más del 35% de la superficie de producción de la provincia y el 5% del departamento con alrededor de 100.000 plantas.

Le sigue en importancia cerezos con el 25% de la superficie provincial y el 10% de la departamental con más de 80.000 plantas. Dentro de los cerezos se incluye al rubro guindas.

Sin embargo la producción más destacada local, luego de la vid, es el durazno, con casi el 50% de la superficie dedicada a la fruticultura, traducido a plantas algo así como 1.600.000. Sigue en importancia manzanos y perales (dentro del Valle de Uco como el mayor productor de la provincia). En menor escala se encuentran ciruelos, membrillos y damascos.

Las frutas del departamento son de excelente calidad por su sabor, tamaño y coloración. La causa originante de estas características, es la conjunción de los factores suelo, clima y agua. Por sus sobresalientes condiciones alimenticias, sanidad y nutritivas, pueden ser empleadas o procesadas en fresco, desecadas y envasadas, como dulces y confituras.

Las hortalizas siguen en importancia con un total de 5.500 ha en producción, que representa el 30% de la superficie departamental.

La papa constituye el principal cultivo departamental con el 55% de la superficie sembrada (3.300 ha), lo que ubica a Tupungato en el mayor productor de la provincia. El producto es de excelente calidad por su tamaño, presentación y sabor. Debe destacarse el desarrollo de avanzada tecnología para la producción de semilla de papa, emprendimiento iniciado por productores locales.

Sigue en importancia el tomate, de las variedades conocidas popularmente como “perita”, que se utiliza para envasar pulpa, con un notable incremento en las últimas décadas de la superficie sembrada, debido, entre otros factores, a la radicación en el departamento y el Valle de Uco de empresas ndustrializadoras y la aparición de nueva tecnología que incrementa la producción por hectárea.

El cultivo del ajo y sus agroindustrias derivadas que generan mano de obra y permiten la salida directa desde Tupungato a los mercados nacionales e internacionales. En una línea similar podemos ubicar a la cebolla y zanahoria, que son lanzadas a los mercados con una elaboración básica, envasadas y listas para el consumo. Tanto el ajo como la cebolla y zanahoria ocupan importantes áreas de siembra, que supera el 35% del total de los cultivos en el departamento. Sin embargo, la superficie fluctúa, según la demanda internacional y el precio de cada una de las hortalizas. Se siembra anualmente entre 700 y 1000 ha.

Un menor porcentaje de cultivos lo constituyen el pimiento, zapallo y otras hortalizas, que no superan en conjunto las 300 hectáreas.

Agroindustrias e Industrias Locales

Este rubro representa un significativo aporte a la economía, junto a la industria vitivinícola por ser generadoras de recursos y mano de obra. Es de resaltar, como dato ilustrativo que, Tupungato es uno de los primeros Departamentos en ingresos “Per Cápita” de sus habitantes La importancia que va adquiriendo la potencialidad económica generada se verá incrementada en el presente siglo, con la incorporación de nuevos establecimientos. La demanda de trabajo en el periodo noviembre a mayo con la casi totalidad de los trabajadores locales disponibles, requiere un refuerzo adicional, proveniente de otros Departamentos, Provincias y Naciones vecinas, en particular Bolivia.

Un centenar de Industrias y Agroindustrias desarrollan sus actividades en Tupungato, la mayoría se ubican en el segmento de las llamadas pequeñas y medianas empresas. Los rubros más destacados son: Bodegas, Conserveras, Aserraderos, Secaderos de Frutas, Talleres de Reparación y Mantenimiento de Maquinarias Agrícolas y a las Industrias, Empacadoras, Lavaderos de Frutas y Hortalizas.

Crecimiento Económico

A partir de 1990, se produjo la transformación de la economía local, coincidiendo, con la apertura de nuevos mercados en particular el Mercosur y el proceso de Globalización Económico, que beneficia a la Provincia por su ubicación estratégica de corredor internacional y puerta al Pacífico. El Progreso económico de Tupungato tiene como base la producción agrícola; vitivinicultura, fruticultura y horticultura, con la llegada de capitales provenientes de otras regiones e internacionales.

Las perspectivas futuras son promisorias, siendo los ejes principales del desarrollo: la base agrícola, con la implantación de especies de vid de alta calidad y elevada producción tecnológica, el desarrollo sustentable en las áreas del turismo y de la minería y la posibilidad de vías de comunicaciones aptas, que saquen del relativo aislamiento, y transporten a Chile y al Pacífico, con la apertura por el Paso de El Portillo. Acorde con ello una dirigencia capacitada y capaz, que interprete el llamado de nuestra generosa geografía.

tup.jpg
______________________________________________________________________________

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: